1. ARRANCA LA INSTALACIÓN
Al arrancar el CD nos mostrará la siguiente ventana.
2.Elija su idioma.
Lo primero es elegir el idioma de la instalación.
3.Se nos presentará el contrato de la licencia, que nadie lee pero quizás algún día debáis leer, y aceptamos.
Fijémonos en la lista de la derecha, aquí se nos muestran todos los pasos, que nos quedan para acabar la instalación. Pues darle un vistazo a la lista porque dado el tamaño de la imagen no voy a poner la pantalla completa cada vez, sólo lo necesario.
Teclado.
4.Elegimos la distribución de nuestro teclado.
Seguridad.
5.Elegiremos el nivel de seguridad. Lo normal es elegir un nivel estándar, pero puedes ver una descripción de las diferencias entre los diferentes niveles.
6.Particionando.
A menos que quieras borrar el disco entero, en estos temas es mejor que hagamos nosotros mismos las cosas y evitarnos así sorpresas desagradables.
Durante la instalación MDK pone a nuestra disposición un completo gestor de particiones desde el que podremos prácticamente de todo para "encajar" nuestro Linux.
Aquí podemos ver el estado de nuestro HD (disco duro o rígido). Suponiendo que no hayas seguido mi consejo de preparar el HD antes de proceder a la instalación, lo haremos ahora desde la propia utilidad de Mandrake. En principio, es un disco ya formateado y con dos particiones (mejor tener varias), para su uso con windows. Las particiones nuevas las crearemos a continuación.
Pincharemos sobre la partición con la que queramos trabajar y elegimos la opción Redimensionar, seleccionan el nuevo tamaño para la partición. Recordemos que, si en la partición original tenemos datos, hemos de desfragmentar la partición, para agruparlos al principio de la misma, y así no tener problemas de pérdidas de información. Sería conveniente realizar copias imagen.
Ya tenemos el espacio no asignado donde instalaremos Linux. Pinchamos sobre el espacio no asignado y procederemos a crear la partición SWAP.
De la lista Tipo de sistema de archivos Linux swap y desplazaremos el botón del Tamaño para seleccionar el que deseemos. Esta partición es equivalente al windows386.swp del W98 o al pagefile.sys del W2000 / XP. Digamos que es para tener un espacio de disco como si fuese más memoria RAM.
Una vez creada la partición SWAP, pincharemos sobre el espacio en blanco para crear el resto de particiones.Volvemos a la opción Crear. En Tipo de sistema de archivos elegimos el formato de la partición (yo he elegido ReiserFS, desconozco las ventajas o inconvenientes de cada sistema de archivos). Elegimos un punto de montaje y elegimos el tamaño (recordad que como mínimo debemos montar el directorio raíz / ). Si hemos elegido otra opción, repetiremos este proceso cuantas veces necesitemos.
Si nos equivocamos o queremos rectificar alguno de los pasos pincharemos el botón "Deshacer". Nada de lo hecho hasta ahora tiene ningún valor si no pulsamos el botón "Hecho".
Punto de montaje.
A demás de las particiones de Linux, también podemos cambiar el punto de montaje de el resto de particiones. Por defecto las particiones Windows serán montadas en el directorio /mnt/win_*, si quieres montar esas particiones en otro directorio puedes hacerlo ahora. También podrás hacerlo después de la instalación desde el Centro de Control Mandrake.
Mas.
Este botón nos ofrece la posibilidad de guardar en un disquete el estado de la tabla de particiones (el MBR), para poder restaurarla en caso de querer dejarla como estaba antes de hacer los cambios.
Hecho (Vista modo experto).
Una vez todo está listo, pinchamos Hecho. Dependiendo de lo hecho en el gestor de particiones ( usar particiones ya existentes ) es posible que el programa no muestre una lista de particiones donde elegiremos cuales queremos que se formateen y cuales no marcándolas o desmarcándolas de la lista.
Ahora procederemos a la instalación del sistema en si.
7. INSTALAR EL SISTEMA Inicio Selección de grupos de paquetes.
Si no te quieres complicar la vida, puedes marcar los grupos de paquetes que se adapten a tus necesidades, pero yo personalmente prefiero no hacerlo de este modo para no instalar paquetes/programas innecesarios. Si quieres seguir mi consejo, desmarca todos los grupos y marca la opción Selección de paquetes individuales.
Al no elegir ningún grupo de paquetes MDK nos dará tres opciones de instalación que puedes elegir antes de pasar a la selección individual de paquetes. Si seleccionamos un tipo de instalación ya tendremos seleccionados los paquetes para una instalación mínima de ese tipo. Yo elijo la instalación con X para no llevarme sorpresas desagradables porque me falte seleccionar algún paquete importante para el funcionamiento del servidor gráfico.
Selección Individual.
Yo particularmente elijo solo los paquetes mínimos para usar KDE y algunos que se seguro quiero instalar, dejando el resto de programas para el instalador del Centro de Control Mandrake, donde aparecen todos los paquetes (algunos no se muestran en la selección de paquetes de Mandrake), mejor ordenados (separados por categorías mas descriptivas como, navegadores, correo, audio, video, etc...), una descripción mas detallada del paquete, así como un buscador para no tener que estar buscando por entre los paquetes lo que ya sabemos que queremos e incluso podemos buscar entre sus descripciones.
Para saber que instalamos todo lo necesario y no llevarnos sorpresas, nos ayudaremos de que MDK añadirá los paquetes necesarios para el programa elegido, así por ejemplo para tener KDE funcionando "completamente" y MDK con todas sus herramientas de configuración, bastará con que seleccionemos el paquete del idioma Español de KDE kde-i18n-es y alguna aplicación importante de este entorno gráfico (yo instalo la consola de KDE, kdbase-konsole que no debemos de confundir con Kconsole) y MDK hará el resto por nosotros. Si quieres elige también aquellos programas que ya sabes seguro vas a instalar (K3b, Xterm, OpenOffice_es, Xine, Xpdf, Mozilla.............), no te preocupes por la configuración de la red, impresora, cortafuegos......, cuando pases a la configuración de la instalación MDK instalará los paquetes necesarios para su funcionamiento.
Contraseña de Root.
Una vez acabada la instalación de los paquetes seleccionados se nos mostrará la siguiente pantalla. A pesar de que existe la opción Sin contraseña, a cualquier persona con mínimos conocimientos de Linux/Unix le duele la barriga solo de que se te ocurra ni pensar en hacerlo. Es encarecidamente recomendable que introduzcas una contraseña cuanto mas difícil mejor, pero que no se te vaya a olvidar.
¿Qué es root?. La pregunta correcta es, ¿quién es root?. Root eres tú, root es el nombre con el que se conoce al administrador del sistema, que normalmente es quien hace la instalación. Root es el todo poderoso, él no tiene límites ni accesos denegados. Pero eso a su vez, es algo peligroso para el sistema, sobre todo si sois iniciados en esto. POR ESO, SOLO SE DEBE ACCEDER AL SISTEMA COMO ROOT CUANDO HAGA REALMENTE FALTA. Cuando necesites configurar algo del equipo o añadir usuarios etc. SOLO en esos casos.
Por eso, debemos dar de alta a un usuario con nuestro nombre, que va a ser el que uséis normalmente para entrar. Dais de alta a todo aquel que vaya a usar el equipo (ellos deberían estar delante para poner su propia contraseña).
Añadir un usuario.
similar en Windows te pedira el nombre de usuario, contraseña.. y puedes agregar multiples usuarios como en Windows ...
Está claro, rellenamos los datos y pulsamos "Aceptar el usuario" para introducir otro o "Siguiente" si ya hemos acabado (en el programa podremos añadir/borrar/editar).
MDK nos ofrece la opción de que el sistema se inicie automáticamente con un usuario sin necesidad de loguearse y si se quiere, en un entorno directamente.
Cargador de arranque.
Indicaremos dónde queremos instalar LILO (el gestor de arranque por defecto, luego podemos modificarlo), dependiendo de cómo pensemos arrancar después el sistema, como ya se vio anteriormente en INSTALACION DEL S.O. LINUX.
Resumen. aca solamente sera necesario configurar aquellos elementos que aparecen en color Rojo
Ahora acabaremos de configurar nuestro sistema.
Interfaz Gráfica.
Una parte imprescindible para los no iniciados ya que sin ella nos encontramos perdidos, en la mayoría de los casos la detección automática funciona correctamente, pero por si acaso, porque queremos modificarla y por lo que es más importante PROBARLA. aquí están los pasos a seguir.
1º Monitor
5º Prueba
Esta es la pantalla que debemos ver si la configuración funciona correctamente.
6º Opciones
Si queremos que el sistema arranque en modo gráfico automáticamente, marcamos SI.
Si ya tenemos el servidor gráfico configurado, al pinchar en Configurar, en lugar del proceso anterior, todos los pasos anteriores se nos muestran en una misma ventana donde seleccionaremos el que queramos configurar.
Red.
Nunca me ha fallado la detección automática con las opciones que por defecto me va mostrando el programa, si bien yo siempre he tenido tarjeta de red y configuración por DHCP que lo hace todo.
1º Tipo de conexión.
2º Dispositivo
3º Modificar la configuración.
Si, para continuar, No para salir de la configuración.
4º Tipo de configuración
5º Configurar el dispositivo.
6º Nombre del host.
7º Nombre de la máquina.
Cortafuegos.
Desde aquí podemos habilitar Shorewall, el cortafuegos que se incluye en Mandrake. Solo seleccionaremos la casilla correspondiente si vamos a instalar un servidor de ese tipo en nuestra maquina, no para el uso como cliente (ver páginas Web, recoger el correo.......)
Elegimos el dispositivo que controlará el cortafuegos.
Cargador de arranque.
Ya lo instalamos previamente, pero ahora podemos editar la configuración e incluso cambiar de cargador de arranque
Siguiente para ver las entradas que contendrá el menú de arranque.
Podemos quitar las que no queramos, editar entradas si así lo deseamos,
O añadir/editar entradas, bien del tipo "windows" para arrancar directamente partición indicada (solo Etiqueta y Raiz), o para arrancar un sistema Linux directamente como en la imagen de arriba.
Servicios.
No soy un experto para decirte que servicios debes de habilitar/dehabilitar al inicio, y también dependerá de lo que cada uno instale. De todos modos esto puedes modificarlo después desde el Centro de Control Mandrake.
Instalar Actualizaciones.
NO en este momento, yo lo harás desde el propio sistema después.
Salir de la Instalación.
El botón Avanzado de esta ventana, nos permite crear un disquete con la selección de paquetes que hemos hecho, y poder usar esta misma selección en posteriores instalaciones. También podemos crear un disquete de instalación automática por si tenemos que repetir esta misma instalación en varias máquinas similares de manera automática.. Ya no existe la opción de crear un disquete de rescate, el propio CD de instalación hace las veces de este disquete.
Sal para que se reinicie el ordenador y puedas entrar a trastear tu nueva instalación de Linux Mandrake.
y listo amigo al reinicia unicamente tendras que elegir tu entorno de Linux y ya puedes comenzar a trabajar en Linux Mandrake
bueno agradecer no cuesta he espero les haya ayudado este tutorial pueden imprimirlo o guardarlo... si desean alguna otra informacion pueden escribirme al correo o dejar su comentario...